Reclutamiento y selección de personal

La empresa de calzados de Alejandro ha crecido bastante en los últimos años, al punto que ha abierto tres tiendas en la ciudad. Él es de aquellos que tiene olfato para los negocios y conoce muy bien el mercado, sin embargo, no ha tenido la misma “suerte” con su personal. A parte de administrar su negocio y ver la contabilidad, también se encarga de contratar a sus trabajadores, quienes a los pocos meses se retiran por diferentes razones.

¿Qué es lo que está haciendo mal Alejandro?, ¿qué proceso no está funcionando correctamente?, ¿acaso no está realizando un buen filtro para contratar a su personal?

Reclutamiento y selección de personal, una cosa muy seria

​Lo que le sucede a Alejandro es lo mismo que le pasa a cientos de empresarios quienes se encargan casi de todo, especialmente de la contratación de personal, desconociendo tal vez que este es uno de los procesos más importantes en una empresa y que debe ser dirigido por especialistas. Hay que tener en cuenta que las personas que se eligen para formar parte de una organización, son las que van a decidir el presente y el futuro de la misma.

infografia Reclutamiento y selección de personal

5 Claves para el reclutamiento y selección de personal

1. Establece tus necesidades

La primera clave para el reclutamiento y selección de personal es definir con precisión el puesto que se quiere cubrir, estableciendo los objetivos y tareas que conlleva y, por ende, las competencias y habilidades requeridas para desempeñarlo adecuadamente. Aquí se debe detallar las funciones del puesto y los requisitos exigidos al profesional.

2. Plan de reclutamiento

En este punto se toma en cuenta el periodo de la oferta de empleo. Hay que recordar que buscar talento es pensar a largo plazo y no en reclutar con inmediatez. Se aconseja de 10 a 15 días hábiles para el envío de candidaturas. También se tiene presente los canales para difundir las vacantes (portales, avisos de periódicos, etc.).

3. Comisión de selección

Generalmente, esta comisión debe estar a cargo del personal de recursos humanos. Esta tarea es sumamente importante en una organización, puesto que administra el elemento esencial de toda empresa que son las personas, las mismas que desarrollan el trabajo y logran los objetivos.

confirmacion final

4. Valoración de candidaturas

Una vez recibidos los currículos de los aspirantes, el listado pasará por la comisión de selección, en la que los diferentes integrantes evaluarán el perfil de cada candidato, seleccionando aquellos que cumplen con los requisitos planteados durante la etapa de planificación. Este será el primer filtro y los elegidos serán convocados para una posterior entrevista personal.

5. Confirmación final

Con toda la información obtenida durante la fase de entrevistas y evaluaciones, el comité se reunirá finalmente para elegir al candidato. Es una etapa en la que se ha planificado cada paso de la incorporación y queden muy claras las funciones a desarrollar.

Como vemos, el reclutamiento y selección de personal es una de las actividades más importantes dentro de la gestión del talento humano en una organización, el cual debe ser dirigido y desarrollado por profesionales con experiencia.

cta

Escribe un comentario