Cuando una empresa usa su energía en tareas que no forman parte de su actividad principal, prácticamente la está desperdiciando; por eso existen servicios que pueden ser tercerizados. Por ejemplo, el Facility Management (FM) permite mejorar la efectividad de las actividades de la empresa a través de la integración de personas, espacios, procesos, tecnologías, etc.

Lo anterior, repercute en muchos beneficios para la empresa, como mejorar la gestión financiera; pero ¿cómo el Facility Management puede lograr esto? ¡Aquí te lo contamos!

El Facility Management reduce los costos del uso de espacios

¿Sabías que en las empresas uno de los mayores gastos recae en el uso de espacios? Esto se debe a que no se tiene una adecuada gestión de aquellos, ya sea en relación con el consumo de energía, el mantenimiento de las infraestructuras, etc. Con el servicio de Facility Management todos estos elementos pueden optimizarse, de esa manera se mejora el rendimiento económico de la organización.

El FM desarrolla procesos de mejora continua

Los servicios de FM no son estáticos, analizan y realizan recomendaciones sobre dichos análisis (incidentes, fallos) para poder actualizar sus procesos. De esa manera, se mitigan las consecuencias de los posibles errores.

facility gestion financiera

Hay un ahorro importante al contratar servicios de Facility Management

En un estudio hecho en España (Millaruelo, 2016), se reveló que las empresas que contratan servicios de Facility Management pueden llegar a ahorrar entre un 5% y un 20%. Estos porcentajes, indica la investigación, repercutirían en el retorno de inversión de la empresa contratante.

El FM participa de la estrategia organizacional de cada empresa

Quienes tercerizan el servicio de Facility Management deben alinearse a la estrategia de cada empresa, solo así es posible que se dé un uso racional y eficiente de sus recursos y se planifique una estrategia, según su infraestructura, tanto para el corto, mediano, como largo plazo.

El FM optimiza y organiza el presupuesto orientado a los aspectos que le competen

El buen manejo de un presupuesto es clave para el FM. Gracias a aquel se puede tener una idea clara de cómo serán los gastos que una empresa tendrá en un año. Dentro del presupuesto se considera:

  • El presupuesto de capital – donde se destinan montos que podrían usarse en gastos potenciales o inversiones.
  • El presupuesto operativo – los gastos que se generan por las operaciones diarias de los activos.

gestion financiera servisecuritas

¿Qué se debe buscar en una empresa de Facility Management?

Lo ideal es que la empresa de Facility Management que se contrate cuente con una plataforma tecnológica que ayude a la gestión y administración de inmuebles. Como empresa que terceriza, también debe conocer cabalmente todas las necesidades de su cliente para poder brindarle las soluciones que requiera.

cta

Escribe un comentario