En el 2017, junio no terminaba y ya se habían reportado más de 4,435 incendios. Para la mitad del 2018 se atendieron 4,000; y, en lo que va del año, según la web del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, se han registrado 2,419 incendios. Ante esta situación alarmante, saber cómo prevenir un incendio es la clave para educar a la población y evitar que la cifra siga en aumento.

Aquí una guía sobre cómo prevenir un incendio en una empresa:

1. Evitar la informalidad

En 2018 una de las causas de incendios en la capital era el nivel de informalidad de las empresas. No seguir con las normas vigentes de seguridad hace a los negocios propensos a este tipo de siniestros, convirtiéndolos en bombas de tiempo. Vale el esfuerzo de ser una empresa formal que tenga las licencias correspondientes, sobre todo, de Defensa Civil el cual garantiza la seguridad de las instalaciones.

informalidad laboral lima

2. Seguir con la normativa vigente

No hay que esperar a que los municipios realicen fiscalizaciones para mejorar la seguridad de una empresa o negocio. Hay que cumplir con los requisitos de seguridad para proteger el patrimonio y la vida. Recomendamos por ello que sus instalaciones cuenten con cables eléctricos de calidad, extintores, etc. Son formas de prevenir siniestros y cumplir con las normas vigentes.

extintores contraincendios

3. Implementar un sistema de prevención contra incendios

La implementación de sistemas de prevención contra incendios también es necesaria y varían según las necesidades de cada negocio. Se puede considerar:

a. Sistemas de detección: cuentan también con alarma contra incendios. Estos detectan las amenazas de incendio permitiendo la activación de alarmas que permiten la temprana evacuación de los trabajadores de la empresa.

b. Sistemas de extinción: no solo dan la alerta sino que reaccionan al detectar un incendio. El más común es el sistema de extinción por agua, pero también hay sistema de extinción por espuma, etc.

Aunque los sistemas anteriores son los más comunes, un equipo de profesionales calificados puede evaluar las necesidades de cada empresa para recomendar el mejor, según las mismas.

sistema de prevención contra incendios

4. Contratar un seguro contra incendios

Los seguros contra incendios son también una medida preventiva ya que salvaguardan el patrimonio y protegen la salud de las personas que puedan resultar damnificadas. Sería bueno que te informes de las ofertas que manejan al respecto las aseguradoras.

seguro contra incendios

El saber prevenir un incendio en una empresa es uno de los aspectos básicos de la seguridad laboral. Todos debemos estar preparados.

cta de-los-incendios

Escribe un comentario