En los últimos años la demanda por contar con estos sistemas ha aumentado en más del 20%. Así, un 30% de compañías requieren la instalación de equipos nuevos, mientras que el porcentaje restante apuesta por el mantenimiento de los que ya posee.

Pero ¿por qué los sistemas de detección de incendios son tan importantes?, pues además de proteger la vida, estos permiten la protección del patrimonio. Asimismo, ignorar la implementación de dichos sistemas en instalaciones empresariales también acarrea la imposición de multas o penalizaciones.

Estadísticas de incendios en Perú

Nuestro país registra un peligroso crecimiento en los casos de incendios. Según estadísticas del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, 13,729 fueron los casos atendidos en el año 2018, a comparación de los 12,114 del 2017, teniendo como pico el mes de diciembre, por la coyuntura de fiestas navideñas y de fin de año.

estadisticas de incendios en peru

 

Pautas para la elección de sistemas de detección de incendios eficientes

Los mejores sistemas de detección de incendios, según las necesidades de cada inmueble o negocio, van a depender de una evaluación previa. Por lo general, esta es realizada por profesionales, como es el caso de bomberos capacitados.

En el caso de empresas, se verifica primero que cuente con todos los permisos debidos (según los trabajos que realice en planta) y luego se comprueba el correcto estado de las unidades de prevención de incendios (de tenerlas).

El análisis incluye la verificación de las áreas críticas y la creación de un calendario de simulacros periódicos que contribuyan a evitar accidentes. Esto último es sumamente necesario en empresas que brindan servicios industriales o refinerías, donde el riesgo de siniestros es mayor.

pautas para la eleccion de sistemas de deteccion de incendios

¿Qué puede incluir un sistema de detección de incendios?

Puede incluir un sistema de tuberías, además de detectores de humo y de temperatura que permitan identificar rápidamente el siniestro para evitar su propagación. Los detectores de humo por aspiración de aire son uno de los recursos más eficientes, dado que estos cuentan con tubos de muestreo que aspiran constantemente el aire para medir los niveles actuales de humo y compararlos con los umbrales de alarma, según niveles de riesgo.

sistema de detección de incendios

¿Se puede colocar cualquier sistema de detección de incendios?

No, el sistema que se elija debe seguir lo que indica el reglamento vigente. Por lo mismo, el costo de la instalación del mismo va a variar según la propiedad. La inversión del mantenimiento es anual, esto según la reglamentación en curso. El costo del mantenimiento de los sistemas es, en promedio, el 2% del costo de instalación, por lo que sin lugar a dudas resulta rentable velar por el buen funcionamiento de los mismos. No obstante este porcentaje es relativo, todo va a depender del tipo de sistema que requiera cada edificación o proyecto según sus características.

mantenimiento a sistemas contra incendios

¿Cuánto duran los sistemas de detección de incendios?

El tiempo de vida de estos, según estadísticas, es de entre 10 a 15 años. Pese a ello se sabe que pueden llegar a durar mucho más si reciben el mantenimiento debido, cada año, según ley. La durabilidad también va a depender de la calidad de los productos usados y del profesionalismo de la empresa contratada para su instalación. A lo lejos, se puede observar que más que un gasto, contar con este sistema es una de las mejores inversiones en seguridad que se puede hacer.

 

Escribe un comentario