Hasta hace poco tiempo, un facility manager estaba relegado a los espacios de servicio de una empresa. Sin embargo, con la evolución en la forma de gestionar los servicios y la necesidad de empatizar para avanzar, sus funciones y su forma de ejecutarlas también han evolucionado.

Funciones de un facility manager

Un facility manager es la persona encargada de planificar y supervisar todas las acciones relacionadas a servicios generales y mantenimiento de una empresa, centro comercial o industria. 

Supervisar

Por esta razón no debe estar relegada a los espacios internos, sino que debe vivir y explorar cada lugar del inmueble, explorar desde la experiencia del usuario. De esta manera logrará empatizar con los usuarios y empleados, además de que podrá conocer la estructura desde distintas dimensiones y puntos de vista.

Planificar

El facility manager se encarga de los servicios generales de un inmueble. Por lo tanto genera planes de ejecución, prevención, mantenimiento y otros protocolos. Además, hace proyecciones relacionadas con procesos y personas.

Prevenir

Para el facility manager la seguridad es lo primero. Por lo tanto, la gestión para la prevención es clave para su gestión, tanto para mantenimiento preventivo de infraestructura, seguridad personal y situaciones de emergencia.

Cualidades del facility manager

Observación y empatía

Para poder prevenir hay que tener la capacidad de mirar más allá de lo evidente y de ponerse en los zapatos de las otras personas. Por eso lo valioso de contar y desarrollar esas habilidades.

Liderazgo y comunicación

La persona que ocupa el puesto de facility manager es la cabeza de equipos de trabajo multifuncionales que además tienen distintos niveles de capacidad de entendimiento y que operan bajo situaciones de estrés o frustración. Por esta razón es importante saber comunicarse, motivar y estimular un ambiente con objetivos claros.

Genera valor agregado

Un buen facility manager no se limita a sus tareas diarias sino que contribuye a que su gestión vaya más allá. Sabe cómo vincular los KPI propios del facility management con los KPI de la empresa y se esmera en que el entorno sea más agradable para clientes internos y externos.

Rompe paradigmas y busca la innovación

Parte de la misma evolución del cargo (que antes era conocido también como “gerente de operaciones”), está en trabajar un paso adelante que otras personas, especialmente en lo relacionado a la tecnología, pues otorga herramientas básicas para optimizar procesos. 

Como puedes ver, la función del facility manager está evolucionando para convertirse en una especie de gerente de servicios de experiencia, así que su papel es básico en el desarrollo y mantenimiento de la cultura, reputación, compromiso y productividad de la organización.

En Servisecuritas nos especializamos en gestionar edificios bajo el sistema BMS. ¿Qué esperas? Contáctanos para mayor información.

Escribe un comentario