Según estadísticas de Global Research Marketing, hasta abril de 2018, el 86% de las empresas apostaban por el outsourcing en Perú. Pero, ¿cuáles son las razones por la que se prefiere la tercerización?, ¿cuál es la situación del outsourcing en el territorio y cuáles son las ventajas que ofrece?

Métricas claras sobre la tercerización

El crecimiento de la tercerización en Latinoamérica ha sido notable en los últimos cinco años. Tan solo entre los años 2014 y 2016 creció en un 40%. En el caso del Perú, si bien la tercerización ha ingresado hace más de 15 años, el proceso ha ido lento los primeros 10, pero en los últimos seis ha sido notorio. Así, en su primer auge los servicios con mayor demanda a tercerizar fueron los de contabilidad, limpieza, transporte, limpieza y call center.

call center lima

Razones para preferir el outsourcing en Perú

Para los peruanos una de las principales razones para preferir la tercerización es que esta facilita la concentración en el core business. De hecho, este es el motivo por el que el 65% de las empresas tercerizan. Pero el outsourcing ofrece más ventajas, por ejemplo, permite mejorar la productividad, así como automatizar servicios, etc. El sector que más se opta por tercerizar en Perú es el de reclutamiento de personal (en un 33,5%), a este le siguen la administración de comedores y la administración de planillas.

tercerizacion en el peru

En cuanto al rubro económico que más apuesta por el outsourcing, es el sector minero ya que ve una mayor ventaja costo-beneficio. Al anterior siguen el sector del consumo masivo y el retail. Respecto al personal, se conoce que el 92% de los profesionales técnicos se dedican a ofrecer sus servicios dentro de este tipo de sistemas (Gestión, 2017).

outsourcing en peru personas reunidas

Lo que se busca en empresas de outsourcing

Aunque el factor “precio” es importante para quienes buscan el servicio de tercerización, este no es el único aspecto determinante. De hecho, también resulta importante el entendimiento del negocio para un 57,5% de las empresas contratantes. Otros aspectos esenciales son la experiencia de la empresa a contratar (de 5 años a más es ideal) y la rapidez de respuesta.

empresas de outsourcing

Quienes opten por tercerizar tienen que saber que, si bien todas las áreas de una empresa son candidatas a este servicio, lo ideal es que nunca se opte por el outsourcing para aquellas áreas que tienen que ver directamente con el core business. Al momento de elegir una empresa de outsourcing se deben tener en cuenta, además, factores como: el costo total, el nivel de especialización, riesgos, etc.

cta-la-tercerizacion-rentabiliza-su-negocio

Escribe un comentario