Aunque la tercerización laboral es un servicio que tiene muchos años en el mercado, hasta hace poco el Perú no presentaba un pronóstico alentador respecto a esta actividad.  De hecho, hasta el 2016, el Perú era un país donde no se promovía la tercerización, conocida también como outsourcing. Hoy en día, el panorama es totalmente distinto ya que las cifras indican una gran aceptación de la tercerización laboral.

En la actualidad, al menos el 85% de las empresas en el Perú han utilizado en algún momento el servicio de tercerización laboral (1). De esa forma el país se ha vuelto el cuarto en la región con mayor tendencia hacia la contratación de outsourcing. Pero, ¿cuáles son los sectores que prefieren tercerizar y en qué consiste este servicio?

La minería es uno de los principales sectores que terceriza

La tercerización laboral tiene en la minería a uno de sus principales clientes. De hecho, el 50% de los ingresos por tercerización laboral son producto de contrataciones en proyectos mineros (2). Luego de este sector, resaltan el de la pesca, el retail y las telecomunicaciones.

Para el 2018 se sumaron a los anteriores, los sectores de la construcción, la manufactura, el farmacéutico y el bancario; del mismo modo, se ha proyectado que el crecimiento del sector minero favorecería el incremento de la demanda por los servicios de outsourcing.

mineria uno de los principales sectores

Los servicios que los peruanos prefieren tercerizar

En cuanto a los servicios que las empresas peruanas prefieren tercerizar destaca el de selección de personal en más de un 33%, luego de este siguen los de administración de comedores y la administración de planillas.

Una de las grandes ventajas de la tercerización es que permite a las empresas concentrarse en su core business. Eso sí, para que el servicio de outsourcing sea efectivo, es importante verificar que la empresa que se contratará cumpla con la reglamentación vigente, así como los respectivos estándares de calidad.

laboralmente tercerizar

Beneficios de la tercerización laboral en Perú

Para que la tercerización sea conveniente para una empresa, el costo del servicio debe representar un gasto menor que la implementación del área en el mismo negocio. Uno de los grandes beneficios de la tercerización es que el servicio delegado es encargado a un tercero que cuenta con el personal, las herramientas y el conocimiento suficiente para desempeñar las funciones, mejor que la propia empresa con sus recursos actuales.

Según el esquema de trabajo de la tercerización laboral, es la empresa que ofrece el servicio de outsourcing la que tiene la entera responsabilidad de velar que el trabajo de su área se realice de forma eficiente. Así solo queda en territorio del contratante, confirmar que el outsourcing brindado cumple con lo esperado.

beneficios-de-la-tercerizacion-en-peru

Se estima que para el 2019 y los años posteriores, la preferencia por la tercerización aumentaría en un 60% (3). Eso sí, se advierte que quienes opten por este servicio cada vez buscarían empresas con un mayor nivel de requerimientos, como son la comprensión del negocio, el nivel de especialización, el costo de servicios, etc.

Nuestro país es el cuarto país de la región con mayor tercerización laboral y tiene un proyecto de alentador de crecimiento. Si desea más información, lo invitamos a seguir este enlace.

(1) https://elperuano.pe/noticia-mitos-y-verdades-acerca-de-tercerizacion-66710.aspx
(2)https://gestion.pe/blog/pensando-laboralmente/2017/10/la-tercerizacion-en-el-peru-una-innegable-realidad.html?ref=gesr
(3) https://elcomercio.pe/economia/peru/encuesta-86-empresas-tercerizan-servicios-noticia-514912

cta-conozca-mas-sobre-servisecuritas

Escribe un comentario