Previniendo los cortocircuitos

En lo que va del año, el Grupo General de Bomberos Voluntarios del Perú ya ha registrado 674 emergencias por cortocircuitos, tan solo en Lima y Callao, sin mencionar entre ellas las que llegaron a volverse incendios. De hecho, en enero se registró en Rímac un incendio que dejó inhabitables 15 viviendas luego de que en un local se generara un cortocircuito.

Los incendios por cortocircuitos ocasionan pérdidas materiales, pero lo más peligroso es que puede generar la pérdida de vidas, por descuidos que pudieron prevenirse. Para que un cortocircuito no llegue a afectar a las personas y propiedades, hay que tomar en cuenta los siguientes consejos.

estadisticas de emergencias

Invertir en buenas instalaciones eléctricas

Las cifras dicen que, al menos cuando se habla de viviendas, no todas tienen instalaciones eléctricas en buen estado. Esto las vuelve más propensas a incendios por cortocircuitos. Lo mejor es invertir en buenos suministros de electricidad y contratar electricistas certificados que garanticen un buen trabajo y que cada cierto tiempo se supervise.

Invertir en buenas instalaciones eléctricas

Cero instalaciones clandestinas

La informalidad está a la orden del día, pero trae crueles consecuencias al poner en riesgo la seguridad de las personas, tal como pasó hace algunos años en Mesa Redonda. No solo hay riesgo de cárcel si tienes conexiones clandestinas, también se pierden vidas en los siniestros ya que se crean bombas de tiempo muy peligrosas.

Evita siempre las conexiones clandestinas y denúncialas. Estas no hacen estudios de riesgos eléctricos y, además, la mala colocación del cableado puede ocasionar recalentamiento que devendrán en cortocircuitos e incendios.

instalaciones clandestinas

Mantenimiento

De acuerdo con el Código Nacional de Electricidad, la recomendación es que se realice mantenimiento de instalaciones eléctricas cada cinco años.

De esa forma se logra:

  • Revisar todo el sistema eléctrico y ver que todo aquel esté en buen estado.
  • Corregir los problemas que se encuentren en la revisión para evitar accidentes.
  • Velar porque todo el cableado permita que la electricidad no solo funcione bien, sino que también sea segura.

mantenimiento

No sobrecargar los tomacorrientes

Hasta hace unos años difícilmente conectábamos unos cinco aparatos en casa y tampoco eran muchos otros en las oficinas. En la actualidad la cantidad de aparatos electrónicos que se tienen es mayor. Es por eso que siempre debes evitar sobrecargar los enchufes y tomas de corriente, y con mayor razón si no tienes la certeza de que las conexiones eléctricas que tengas sean las adecuadas.

tomacorriente sobrecargado

Sistema de detección de incendios

Luego de tomar todas las precauciones siempre es importante contar con un complemento tecnológico que ayude a la prevención de cortocircuitos. En ese sentido, evalúa la posibilidad de colocar un sistema de detección de incendios que se adecué a tu espacio. Aquí te puedes asesorar con expertos en prevención que puedan indicarte diferentes opciones.

cta incendios

Escribe un comentario