Las brigadas de emergencia son equipos de trabajadores de una organización que se encuentran organizados, capacitados, entrenados y dotados para prevenir, controlar, gestionar y reaccionar ante situaciones de riesgo, emergencia o desastre. Su misión es salvaguardar a las personas y bienes ante estas eventualidades.

Brigadas de emergencia: Por qué deben existir

Según la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley N° 29783: 2011) y su reglamento respectivo (D.S. 005.2012-TR), las brigadas de emergencia deben contar con un sistema que les permita prevenir y gestionar la seguridad y salud en el trabajo, incluyendo un equipo humano entrenado.

Además, el contar con personal que permita prevenir cualquier incidente significa que se puede ahorrar en costos de posibles pérdidas materiales y de reputación. 

Tipos de brigadas de emergencia

Según las necesidades de la empresa, las brigadas de emergencia pueden ser de varios tipos y generalmente suelen ser:

  • Brigada de evacuación.
  • Brigada de primeros auxilios.
  • Brigada de prevención.
  • Brigada de comunicaciones.
  • Brigada contra incendios.

Cada una de estas brigadas de seguridad responde a un protocolo y está en la capacidad de prevenir y operar ante un simulacro o riesgo real. Además, están enlazadas a organismos de seguridad del Estado, generalmente mediante equipos y planes de coordinación en conjunto.

Evidentemente, las personas que integran las brigadas de emergencia deben estar entrenadas y dotadas, por lo que en muchos casos se requieren servicios de empresas con personal especializado, tanto para capacitar como para tener presencia fija en la empresa. 

Elige a los mejores en brigadas emergencia y brigadas de seguridad

La seguridad es un elemento fundamental en cualquier organización y forma parte de esos elementos que damos por sentados pero que se notan si llegase a ocurrir una calamidad o emergencia.

En Servisecuritas contamos con bomberos profesionales y personal de seguridad propio que brinda servicios en industrias, empresas y refinerías. En cuanto a sus labores como prevencionistas y brigadistas de seguridad se encuentran:

  • Verificar los permisos de acuerdo a los trabajos que vayan a realizarse en la planta.
  • Distribución del personal en los puestos asignados.
  • El correcto estado de las unidades y equipos contra incendios.
  • Verificación de las condiciones inseguras en áreas operativas críticas.
  • Realización de simulacros semanales a fin de prevenir incidentes.

Por ello lo importante de contar con empresas de tercerización de servicios como Servisecuritas, pues además de contar con personal propio especializado, disponemos de equipos de seguridad de la más alta tecnología.

Si deseas conocer más sobre nuestros servicios de tercerización de personal de brigadistas de emergencia, prevencionistas, capacitaciones o fire & safety management, puedes contactarnos en nuestro formulario

 

 

 

Escribe un comentario