Servicio de recepción

Quien ha ido a un hotel o a un edificio empresarial, seguro ha notado que no puede acceder a ningún área hasta pasar por la atención del servicio de recepción. Esta área, como su nombre indica, es quien recibe a los visitantes de un edificio y, por lo tanto, es la primera impresión que aquellos tendrán del lugar. Pero ¿qué tanto puede afectar a un negocio la primera impresión que dé? y ¿cómo el servicio de recepción contribuye a mejorar la imagen del mismo?

Servicio de recepción y la confianza al cliente

La imagen personal de cada colaborador es la imagen de la empresa misma. Una imagen pulcra y ordenada en el área de recepción contribuye a dar confianza al cliente sobre el lugar al que está yendo.

La buena imagen del área de recepción va más allá de solo aspectos visuales, también responde a factores conductuales. Un buen trato, el hacer sentir al cliente que es la prioridad mientras es su turno de ser atendido, también contribuye a darle seguridad y una buena experiencia.

recepcion en empresa

La respuesta a las quejas son mejor aceptadas

Como los clientes o visitantes han recibido una buena primera impresión de la empresa, con el trato eficiente del servicio de recepción, si acaso hubiera una queja por algo, son más receptivos a las disculpas y soluciones que esta área le ofrezca. Y es que hay un antecedente de una clara predisposición al bienestar del cliente que le hace confiar en el recepcionista.

En cuanto al papel del recepcionista, ante el surgimiento de cualquier queja, lo mejor que puede hacer es atenderla de forma rápida y eficaz. Debe buscar soluciones, siempre dando la razón al cliente, admitiendo el error y buscando calmarlo.

personas dialogando

Buena comunicación con otras áreas

La recepción no solo se encarga de recibir e impresionar a clientes o visitantes del edificio, tiene otro papel más de igual importancia. Este es comunicar a las áreas a quienes competan, las quejas o solicitudes de los clientes así como las anomalías que detecte durante su función. Este perfil de colaborador, no tiene un papel pasivo, de hecho, como parte del equipo, colabora en la solución de problemas que afecten el servicio.

servicio de recepción en empresa

¿Tercerizar el servicio de recepción?

Debido a que muchas empresas buscan mejorar la eficiencia del área de recepción, sin distraerse de su core business, optan por la tercerización. Pero ¿qué ventajas puede traer este servicio?, en primer lugar, está el ahorro de costos. Esto se da porque es la empresa contratada la que invierte en búsqueda de personal, selección, capacitaciones y la tecnología necesaria para el buen desempeño de los puestos requeridos.

pantalla con estadistica

En segundo lugar, también resulta beneficioso porque mejora la productividad; del mismo modo, es la empresa contratada la que se encarga de solucionar todos los contratiempos que puedan surgir con sus empleados, como por ejemplo: dar solución al ausentismo laboral, encargarse de las bajas de personal, etc.

cta crt servisecuritas

Escribe un comentario