Un sistema BMS (Building Management System o Sistema de Gestión de Edificio) consiste en una red integrada de datos y sistemas de control para la automatización, monitorización y control de los elementos mecánicos, eléctricos y tecnológicos de los edificios, especialmente de los sistemas de iluminación y  HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado), logrando así la optimización de los recursos y la seguridad de las instalaciones.

Sistema BMS: Cómo funciona

El sistema BMS funciona mediante una app informática que conecta con sensores, bombas y ventiladores (HVAC) que permiten gestionar y controlar las condiciones climáticas del edificio, asegurando así que el edificio logre niveles óptimos de eficiencia energética, lo que a su vez implica responsabilidad ambiental, control de riesgos y reducción de costos.

El sistema BMS permite que desde una estación de trabajo o PC dedicada remota se puedan ajustar, temporizar y monitorizar las condiciones de luz o temperatura. Además, el sistema BMS puede enviar alertas  mediante correo electrónico o mensajes SMS si detecta alteraciones, detenciones o fallas en el funcionamiento de algún equipo.

 

Sistema BMS: Ventajas y beneficios

El sistema BMS permite que el inmueble se convierta en un edificio inteligente que funciona como un organismo vivo que interactúa con las personas y que colabora con ellas para lograr mejores condiciones dentro de sí. De esta manera, permite:

Ahorro de recursos

Los sensores y sistemas de monitorización permiten apagar luces o controlar la temperatura en diferentes áreas, dependiendo del tráfico y horario, reduciendo así consumo de energía y costos asociados hasta en un 84%.

Integración y control de servicios

Todos los sistemas BMS y servicios del edificio se pueden integrar para manejarse desde una misma estación de trabajo. Así, al centralizar el monitoreo se optimizan muchos procesos.

Sostenibilidad del edificio

Al optimizar recursos, se alarga la vida de hardware y software. De esta manera, los sistemas BMS permiten hacer mantenimiento o reemplazar los equipos de manera planificada.

Seguridad y prevención

Al estar en constante monitoreo, el sistema permite ubicar alteraciones en el sistema y determinar qué requiere mantenimiento. Así además se pueden prevenir situaciones de emergencia, como detección de incendios, por ejemplo.

Control de acceso

Los servicios de seguridad se pueden integrar a los sistemas BMS para verificar quiénes acceden a sus instalaciones y cuánto tiempo permanecen allí, incluso por sectores. De esta manera, se puede tener un entorno controlado, seguro y amigable.

Productividad del personal

Los sistemas de control de iluminación y temperatura (HVAC) permiten que crear las condiciones adecuadas para que el personal trabaje con mayor comodidad y sea más productivo.

Responsabilidad social y medioambiental

La eficiencia energética y optimización de otros recursos generados por la gestión del BMS permite actuar de manera responsable con el medio ambiente y el área de influencia de la edificación. 

Reportes en tiempo real

Una gran ventaja de que todos los componentes del sistema BMS estén conectados entre sí es la posibilidad de generar reportes en tiempo real desde cualquier ubicación. Esto permite trabajar en materia de prevención y seguridad, además de que automatiza procesos y permite la tercerización del servicio de administración del edificio.

Los edificios inteligentes ya no son cosa del futuro, son una realidad tangible que nos permite optimizar procesos, ahorrar en costos y ser responsables con el medio ambiente. En Servisecuritas nos especializamos en gestionar edificios bajo el sistema BMS. ¿Qué esperas? Contáctanos para mayor información.

Escribe un comentario