El outsourcing o tercerización de servicios es una opción cada vez más frecuente en el Perú debido a que facilita al empleador la gestión administrativa, le permite dedicarse a su core business y reduce costos hasta en un 20% al año.

Tercerización de servicios: Una opción en crecimiento

Según la Ley N° 29245 – Ley de Tercerización, la tercerización laboral es la subcontratación de servicios por parte de una empresa a través de la externalización de una parte de su ciclo productivo, proceso, área o actividad.

El outsourcing es un mercado que tiene más de 60 años en el país y que no solo ha sobrevivido sino que ha crecido. Es más, según el diario Gestión, para 2017 el crecimiento en el rubro era de 7%, mientras que para 2018 se proyectaba hacia 30% y se espera que para 2019 siguiera creciendo de manera sostenida.

Según un estudio realizado por la empresa Global Research Marketing en empresas peruanas, se encontró que un 86% de las empresas encuestadas tercerizan servicios y que un 60% planeaba hacerlo en los próximos años.

Administración de activos y gestión de personal: Puntos claves en la tercerización de servicios

Algo es innegable: Perú es uno de los que más tercerizan en Sudamérica, luego de Brasil, Colombia y Argentina. Y la cifra crece si incluimos los proyectos mineros. De hecho, la misma investigación de Global Research Marketing indica que los servicios que más se tercerizan son:

  • Procesos de reclutamiento de personal (33.5%). 
  • Administración de comedores (29.5%).
  • Administración de planilla o payroll (28.9%).
  • Operación y administración de almacenes (20.2%).
  • Trade marketing y BTL (15%).

Es curioso saber que cada vez más las empresas se están avocando a lo que deben dedicarse y le están dejando el trabajo de ciertos campos a organizaciones especializadas, como Servisecuritas, que cuenta con personal propio y capacitado que gustosamente se integrará a las labores de tu organización.

Pero…¿qué implica que una empresa sea proveedora de tercerización de servicios?

Básicamente, para que una empresa se considere tercerizadora de servicios debe contar con independencia de la empresa contratante. Esto significa  que:

Servicio integral 

El proveedor de servicios de tercerización brindará un servicio integral para que el cliente no se tenga que preocupar de nada. Además, tendrá sus propios equipos, materiales y asumirá los riesgos implicados

Personal fijo en planilla

La empresa tercerizadora no se limita a colocar el personal en los puestos, sino que los tiene en su planilla, así que asume las implicaciones asociadas a su administración. Además, ha verificado sus credenciales académicas, profesionales, legales y se encarga de capacitarlo con frecuencia.

Independencia y liberación de responsabilidad

El proveedor de servicios de outsourcing no depende de la empresa contratante. Es más, en el caso de algún problema legal o financiero, se le carga a la primera.

Independencia en los procesos administrativos y toma de decisiones

El outsourcing tomará sus propias decisiones y la cadena de mando será entre el personal de la misma tercerizadora, lo que significa que la empresa contratante no podrá mandar ni sancionar directamente a las personas contratadas. Para esto existen protocolos establecidos.

¿Cómo encontrar al mejor outsourcing?

Existe infinidad de empresas dedicadas a prestar servicios de subcontratación de servicios. Sin embargo, antes de elegir cuál contratar, debes revisar la solidez y la confianza que transmite la empresa, la transparencia y rapidez en sus procesos, así como la gestión de sus propios recursos.

En Servisecuritas somos especialistas en tercerización de servicios, tanto para la gestión de personal como para la administración de bienes e inmuebles. Contamos con el personal del más alto nivel, procesos claros y eficientes, así como los recursos tecnológicos para que puedas dedicarte a hacer crecer tu negocio. Contáctanos para mayor información.

 

 

 

Escribe un comentario